Estatuto Legal

Estatuto Legal de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet del Paraguay

CAPITULO II

OBJETIVOS SOCIALES


Artículo 6: La ASISPY tiene como objetivo representar, apoyar y defender los intereses de las empresas proveedoras de servicios de Internet y telecomunicaciones del Paraguay, con el objetivo de promover el desarrollo de Internet en Paraguay. Para lograr sus objetivos, la Asociación podrá:
a) Promover la concienciación de la comunidad sobre la importancia económica y social de las actividades de Internet, promoviendo su difusión y uso en aplicaciones industriales, comerciales, de servicios, científicas, culturales y otras aplicaciones conexas.
b) Promover la agrupación de proveedores de servicios de Internet e información, así como los productores de servicios relacionados.
c) Promover y estimular el desarrollo de la información en materia de telecomunicaciones y tecnologías teleinformáticas a través de Internet.
d) Promover la producción de foros a través de Internet, así como reuniones locales.
e) Promover la articulación entre los diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de desarrollar Internet en Paraguay.
f) Participar activamente, remitiendo a las autoridades gubernamentales y otras entidades competentes estudios y sugerencias encaminadas al desarrollo y fortalecimiento del mercado de Internet.
g) Participar con las autoridades y órganos gubernamentales de los debates para la definición de políticas públicas para asegurar una infraestructura de conectividad de alta calidad compatible con las normas tecnológicas mundiales, buscando tener participación y voto en los organismos que existen y/o en aquellos que están constituidos a tal efecto.
h) Participar activamente, en todos los ámbitos, mejorando la legislación y la regulación sobre las actividades de Internet en general.
i) Participar y organizar eventos, cursos, seminarios y conferencias encaminados a alcanzar los objetivos descritos anteriormente.
j) Llevar a cabo campañas de movilización de la sociedad con el fin de difundir las actividades de ASISPY.
k) Mantener el intercambio y la participación en otras asociaciones y entidades afines en Paraguay y el exterior, promoviendo, en su caso, actividades conjuntas.
l) Fomentar y promover la armonía y la cooperación entre sus Asociados y, en general, promover el desarrollo de Internet en Paraguay.
m) Generar información sobre el mercado de Internet.
n) Promover el reconocimiento público de empresas privadas, entidades públicas y profesionales, a través del Premio ASISPY – a todas aquellas que se hayan destacado por sus acciones y trabajo, sobresaliendo de manera especial en el nivel de actividades de Internet.
o) Obtener y proporcionar recursos tecnológicos, de marketing, financieros, jurídicos, contables, humanos, de importación y exportación, informáticos y de toda otra naturaleza, que sean necesarios para la gestión de las actividades de ASISPY, con el objetivo de reducir los costos operativos o los beneficios a sus asociados.
p) Defender los intereses de sus Asociados proporcionándoles asistencia por todos los medios a su alcance, dentro de los objetivos de ASISPY.
q) Participar en cualquier actividad que resulte necesaria o conveniente, directa o indirectamente, con el objeto social de ASISPY.
r) Participar en el desarrollo, promoción y fomento de la aplicación de políticas públicas para la inclusión digital.

TITULO II

CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES


Artículo 7: De la capacidad legal. Para cumplir con sus objetivos la Asociación puede:
a) Ejercer todo tipo de derecho real sobre bienes inmuebles, muebles, semovientes y derechos, así como adquirir, enajenar, cambiar, alquilar y arrendarlos;
b) Tomar préstamos y créditos avalándolos con garantías de cualquier naturaleza;
c) Establecer cuotas sociales a sus asociados y recibir donaciones;
d) Aceptar y dar inmueble en hipotecas; aceptar y dar muebles en prenda;
e) Realizar actos jurídicos de cualquier naturaleza con instituciones financieras públicas o privadas;
f) Abrir cuentas corrientes y de ahorro, o realizar inversiones, en entidades bancarias y/o financieras;
g) Adquirir y ejercer todos los derechos, y contraer las obligaciones previstas en las leyes vigentes.
h) Eésta enumeración es simplemente enunciativa, quedando la Asociación facultada para realizar todo lo que más convenga a sus intereses sin otras limitaciones que las legales y reglamentarias
Artículo 8: Responsabilidad Económica. La Asociación podrá asumir responsabilidades de índole económica para la ejecución de proyectos, programas y actividades inherentes a sus objetivos, toda vez que cuente con los recursos necesarios para la implementación de éstos, así como ofrecer servicios a los sectores públicos y privados siempre y cuando los beneficios se reviertan hacia el cumplimiento de los objetivos de la Asociación. Nada que excediese el costo operativo de la Asociación, llámense excedentes o dividendos o utilidades, podrá ser distribuido directamente ni indirectamente entre sus asociados o integrantes.
Artículo 9: Patrimonio. El patrimonio social de la Asociación estará constituido por:
a) Los aportes de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras;
b) Las subvenciones y donaciones;
c) Los bienes muebles e inmuebles que adquiriese;
d) Los excedentes que pudieran producirse entre ingresos y gastos;
e) Los fondos de reserva, resueltos en asamblea
f) Los fondos creados con fines específicos y aprobados por Asamblea
g) Cualquier otro recurso lícito.
Artículo 10: Del destino del excedente. Los excedentes eventuales que pudieran resultar del desarrollo de sus actividades en ningún caso serán distribuidos entre sus miembros y serán exclusivamente aplicados a la realización de sus fines y a la expansión, equipamiento y mejoramiento de la Asociación o será transferido al presupuesto del siguiente año. La Asamblea General Ordinaria podrá resolver la constitución de fondos o reservas especiales para cubrir gastos e inversiones extraordinarias con los excedentes que arroje un determinado ejercicio de acuerdo con los objetivos de la Asociación.
Artículo 11: Estados Financieros y Contabilidad. La Asociación debe llevar contabilidad organizada sobre la base de principios contables generalmente aceptados, en la cual figurarán todos los recursos y gastos de la Asociación con indicación detallada de su procedencia y de su utilización.